-
Arquitectos: Declerck-Daels, Architecten
- Área: 175 m²
- Año: 2020
-
Fotografías:Tim Van de Velde
-
Proveedores: AutoDesk, Cotto d'Este, Deltalight, Duravit, Fermob, HAY, Hansgrohe, Pedrali, Trimble Navigation, Winckelmans
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Group Monument es la empresa constructora belga más importante del país, dedicada a la renovación y restauración de edificios de valor histórico y artístico. Restaurar monumentos es un arte y una ciencia. Es un mundo donde el pasado y el presente se cruzan. Las cualidades básicas requeridas son comprender los métodos de construcción del pasado, junto con un conocimiento integral de las técnicas de construcción contemporáneas.
El lema de Group Monument es "Restaurar la gloria". La empresa goza de una reputación mundial por su enfoque de patrimonio. Demostraron su 'saber hacer' en su base de operaciones en Ingelmunster. Las oficinas están situadas detrás de una "mansión adosada en un estilo regionalista ecléctico" construida en 1925. Las dos fachadas galantes de la parte delantera de la casa son originales. Pero la parte trasera de la casa no coincidió durante las renovaciones funcionales posteriores.
Group Monument quería restaurar la grandeza de esa casa, pero por sobre todo, debía convertirse en un lugar multifuncional para todos los funcionarios, con refectorio, bar, sala de relajación, salones y terraza, con duchas y con 2 habitaciones, una cocina totalmente equipada y una elegante sala de reuniones. El nombre del proyecto es "MonumenThuis" (Monumento + Thuis que en holandés significa 'hogar')
La renovación demuestra artesanía. Las fachadas traseras estaban revestidas con rombos de cobre prepatinado en verde. Una aplicación única, ensamblada, que se combina con un sobrio sistema de yeso de fachada gris claro, oculta la renovación anacrónica, creando así un suave contraste entre lo antiguo y lo nuevo. El edificio ahora es más bonito, más funcional y más acogedor. Es representativo de su enfoque de restauración y renovación.
Lo antiguo y lo nuevo se reconcilian en el interior. Los elementos neo-flamencos renacentistas y neobarrocos, como parquet y boiserie, suelos, vigas, decoración y chimeneas se combinan con cálidas cortinas, muebles de madera, iluminación austera y baldosas tradicionales. Es una sofisticada armonía de colores y materiales, hasta el más mínimo detalle. Esto resulta en una rica experiencia y una atmósfera especial. La historia resucita y el edificio ahora está preparado para el futuro. La intención de los arquitectos era crear un lugar realmente acogedor. No para recrear una casa, sino para crear un Hogar para todos en Group Monument. "MonumenThuis, una oda al artesano".